sábado, 19 de abril de 2008

III Festival Internacional de Poesía

“Sean realistas: pidan lo imposible” decía un muro en Censier, París, hace ya 40 años, en el célebre Mayo Francés. Muchas de aquellas pintadas podrían haber sido realizadas por Rimbaud cuando participó de la comuna parisina de 1871. O por los artistas dadaístas y surrealistas. En fin, hombres que apostaron, como la poesía, a una vida mejor. Y de eso se trata este Tercer Festival Internacional de Poesía realizado en la 34° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: de mantener la antorcha encendida.

Carlos Marx se preguntaba en el siglo diecinueve: “¿la Ilíada es compatible con la prensa y con la máquina impresora?” Nosotros, a principios del siglo veintiuno, Internet mediante, nos hacemos preguntas parecidas. Este Festival, al que e concurren reconocidos poetas de toda Argentina y del exterior, intenta ser una respuesta. Al igual que la Feria del Libro que le dio origen, es una apuesta por la creación individual como placer estético en una sociedad de masas, es un gesto para que el escritor no pierda contacto con la experiencia de los lectores.

“Son los poetas quienes dan la medida del hombre. Son, aún sin saberlo, los intermediarios del ser” decía Raúl Gustavo Aguirre. Durante cuatro días escucharemos sus voces, todas ellas portadoras de una experiencia única y, sin embargo, cercana a cada uno de nosotros más allá de cualquier geografía o idioma. En estas jornadas los poemas trasegarán de una mano a la otra, en un intercambio que no puede sino beneficiarnos a todos. Llenarán esta sala, su entrada y los corredores de la Feria “poetas anónimos y en estado natural/ bárbaros de la belleza de la intemperie y de la más ardiente/ bondad” como pedía Francisco Madariaga, y también editores de revistas y poemarios, todos ávidos de la visión infinita que otorga la poesía.

“La imaginación toma el poder” decía una pared de la Sorbona en el mayo del 68. En poesía las cosas no son lo que son si no aquello en lo que se convierten. Bienvenidos entonces, al Tercer Festival Internacional de Poesía de la Feria del Libro, un lugar donde cada poema es una pregunta, un encuentro donde el sueño y el despertar van de la mano, una tentativa para luchar por un hombre mejor en un mundo distinto.

Se viene el III Festival de Poesía de Buenos Aires


Design by The Blogger Templates

Design by The Blogger Templates