martes, 21 de abril de 2009

Acerca de la 35 Feria del Libro y el IV Festival de Poesía

Comienza hoy la Feria del Libro, una apuesta cultural ante la crisis.

Es la edición número 35. Participan más de mil expositores de 44 países.
Por: Juan Manuel Bordón

PREPARATIVOS. DESDE HACE DIAS, CIENTOS DE PERSONAS TRABAJAN EN LA INSTALACION DE LOS STANDS DE LA FERIA.

Una chica protesta con acento catalán, dos chilenas salen a las corridas de un pabellón, un cordobés que arrastra la erre atiende su celular y aclara que "va en un rato". En un pasillo cualquiera del predio de la Rural, donde esta tarde se inaugura la 35° Feria internacional del Libro de Buenos Aires, ayer ya se notaban el movimiento y la variedad de tonadas que la caracterizan. Como otros años, la feria es muy grande: participan más de mil expositores de 44 países y ocupa una superficie de 45 mil metros cuadrados.

Hoy, a las 18.30, la escritora Angélica Gorodischer abrirá con un discurso inspirado en el lema de la feria, "Pensar con libros". También hablarán en la presentación el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri (¿usará la superpizarra digital que promocionan desde el stand de la Ciudad como lo último en pedagogía?); el secretario de Cultura de la Nación, José Nun; el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; y el presidente de la Fundación El Libro (organizadora de la Feria), Horacio García.

Tradicionalmente, en la presentación se plantean cuestiones vinculadas con la política cultural respecto a la industria editorial. Hace unos días, un miembro de la Cámara Argentina del Libro adelantaba que instalarán temas como la ley del libro y las dificultades que presenta la escalada en el precio del papel. Horacio García contó ayer que no iba a tratar tanto ese tema porque es una discusión que ya está en las cámaras, pero sí mencionará el problema de las librerías frente al alza en los costos de alquiler y la necesidad de capacitar a libreros y editores para los desafíos tecnológicos.

Ayer, los stands de la feria ya tenían los libros en su lugar y a los libreros en sus puestos para la llegada de la multitud que pasará entre hoy y el 11 de mayo (el año pasado la visitaron 1.240.000 personas). Era el último día de la Feria de libreros y editores que se celebró desde el sábado y que funciona (entre otras cosas) como un simulacro a pequeña escala de lo que pasará a partir de hoy, cuando abra las puertas al público. Marta Díaz, la directora de la feria, destacó la presencia de muchos "bibliotecarios y distribuidores de Estados Unidos, que se acercaron también a pequeñas y medianas editoriales. Para la mayoría era la primera vez que venían". Ayer por la tarde también la visitó el embajador de los EE.UU., Earl Anthony Wayne, que estuvo en la Rural y fue al stand de la Embajada de su país.

Dar con lo que se busca en la feria no siempre es una tarea fácil. El catálogo total (que se podrá consultar en la página Web de la revista Ñ) alcanza cifras disparatadas. Un paseo rápido por la feria demuestra que (sobre todo en los stands de los países) la oferta va mucho más allá de los libros: en el de Brasil, fotos, videos y audios del compositor Héctor Villa-Lobos y el músico Caetano Veloso compartían la vidriera. En el de Estados Unidos, la joven promesa literaria, Junot Díaz, aparecía al lado del actor Will Smith y otras estrellas de Hollywood (el tema que eligieron es cine y literatura, pero además homenajearán a Edgar Allan Poe, a 200 años de nacimiento).

La agenda del año pasado apretó unos 1.500 actos (mesas redondas, firmas de ejemplares, lecturas, entrevistas abiertas o presentaciones) y para 2009, se espera una cifra similar. El 24 de abril, en el primer día normal de feria tras la apertura, Luisa Valenzuela leerá en el ciclo "Rincón de lectura" (fragmentos literarios por escritores) textos de Italo Calvino. Ese mismo día, la escritora alemana Julia Franck presentará su novela "La mujer del mediodía", premiada como la mejor novela del año 2007 por la asociación de libreros alemanes. El sábado servirán uno de los platos fuertes, la conferencia de la novelista y cuentista estadounidense Annie Proulx (autora del cuento en que se basó la película "Secreto en la montaña"), y el lunes será el tradicional maratón de lectura a cargo de actores y figuras del espectáculo (este año tocan cartas de amor y desamor). Ese mismo día, la académica italiana Gabriella Albanese dará la conferencia "De los libros al telescopio", un homenaje a Galileo en el 400 aniversario del invento de su telescopio. La gran estrella de la feria, el sueco Henning Mankell, se prestará a un diálogo abierto el 30 de abril.

Algunos otros destacados de la agenda serán el 4° Festival Internacional de Poesía (abre, el 27 de abril, el mexicano José Emilio Pacheco) el encuentro de narración oral y un taller de historietas con Fernando Calvi. Otras charlas que prometen son el diálogo sobre derechos humanos y literatura entre la última ganadora del Premio Clarín de novela, Raquel Robles, Mario Wainfield y el escritor español Benjamín Prado (7 de mayo) y la charla sobre el policial entre Pablo de Santis, Juan Sasturain y Marisa Grinstein (coordina Vicente Muleiro, el 8 de mayo). Ayer, las paredes del stand de la secretaría de Cultura que pintarán durante la feria Millo Lockett y Rep seguían en blanco. A partir de hoy, como el resto de la feria, se espera que tomen color.

Link permanente http://www.clarin.com/diario/2009/04/23/sociedad/s-01903766.htm

Design by The Blogger Templates

Design by The Blogger Templates