martes, 28 de abril de 2009

Difundiendo la poesía

La revista G7 incluyó al IV Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, dentro de las siete noticias destacadas del día. Los invitamos a leerla:

Link permanente http://www.revistag7.com/2008/site/noticias/noticias.php?id=6712

EL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA SALE A LA CALLE CON LECTURAS EN LA CÁRCEL Y HOSPITAL

Bajo el lema “La poesía inquieta” los poetas convocados por el Festival leerán en un hospital y una cárcel. Un día antes del comienzo también habrá poesía en el subte.

Buenos Aires, lunes 26 de abril. Tras la inauguración, el miércoles 29 de abril a las 20:30 hs, el IV Festival Internacional de Poesía que se realiza en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el 30 los poetas visitarán el Hospital General de Agudos "Ignacio Pirovano" y la Cárcel de Ezeiza (Unidad Penitenciaria N°31) donde se encuentran las madres con sus hijas/os.

Además de las lecturas en el ámbito de la feria, esta edición -que se caracteriza por la multiplicidad de voces, de registros, un grupo de escritores Hospital General de Agudos "Ignacio Pirovano", cuyo director, el Dr. José Cuba cedió el recito del aula magna para convocar, además de a los pacientes a las organizaciones barriales, los concurrentes a talleres del Hospital, el grupo de voluntarias, la Asociación de Amigos, el personal del Hospital, pacientes ambulatorios, familiares y vecinos. La cita el 30 de abril de 11 a 12, Av. Monroe 3555.

El mismo día y a la misma hora, otro grupo de poetas visitará la cárcel de Ezeiza (Unidad Penitenciaria N°31) donde se encuentran las madres con sus hijas/os.

Este año convocado bajo el lema “La poesía inquieta” poetas nacionales e internacionales, pasearan sus versos en dos ámbitos donde el público no puede acceder a la Feria. “Esta acción se lleva adelante por segundo año consecutivo -afirmó la coordinadora general Graciela Aráoz- ya que estamos convencidos que la lectura es reparadora"

Este año, los organizadores del Festival agregan también otra salida como una forma de promocionar el Festival: El 28 de abril próximo se leerán poemas de los participantes a la feria en el Subte. El encuentro es en la Estación Olleros de 16 a 17.30 y en el Pasaje Lima frente al mural de H. Sabat, de 18 a 19.30.



Comisión organizadora: Poly Balestrini y Juan Pablo Bertazza.
Colaboradores: Florencia Abadi, Gisela Galimi y Laura López.
Blog: Laura López.

http://festivaldepoesia.blogspot.com/

Coordinadora general: Graciela Aráoz

Nota en La Nación

La poesía goza de buena lectura

Varias propuestas difunden el tradicional género literario: mañana comienza un festival.


Laura Casanovas
LA NACION

La poesía, ese fundamental género literario que siempre se hace un lugar en el mundo y que atraviesa siglos y geografías, recorre la Feria del Libro. Y, desde mañana, su voz se oirá con fuerza con la apertura del IV Festival Internacional de Poesía, que se extenderá hasta el sábado.

Si bien se pueden encontrar libros del género en varios stands, hay una Zona de Poesía (stand 496, del Pabellón Azul) que reúne títulos publicados por editoriales pequeñas y que se dedican exclusivamente a la poesía, como Botella al Mar, Libros de Tierra Firme, Ultimo Reino y La Bohemia, entre muchas otras.

Se trata de un espacio que la Fundación El Libro pone a disposición de estas pequeñas editoriales para la difusión del género poético.

Algunos de los importantes libros que allí pueden encontrarse son: 80 poemas y canciones , de Bertolt Brecht (Adriana Hidalgo Editora); Una temporada en el infierno , de Arthur Rimbaud, con notas de Oliverio Girondo y Enrique Molina (Argonauta), y la obra completa de Héctor Viel Temperley (Ediciones Del Dock), entre muchas otras.

Pasado mañana, durante la Noche de la Feria del Libro, habrá varios poetas leyendo en el stand.

También se sumó a la difusión de este género la Fundación Victoria Ocampo, que entregó el premio Roemmers a los ganadores del concurso de poesía. El primer premio fue para Ricardo Bartoletti.
Poemas inquietos

Mañana, a las 20.30, será la inauguración del IV Festival Internacional de Poesía, en el Rincón de la Lectura, con la presencia de destacados escritores del exterior y del país.

Este año, el festival lleva por lema "La poesía inquieta", y la poeta, traductora y editora Aitana Alberti -hija de Rafael Alberti y de María Teresa León- abrirá el encuentro. También llegarán el escritor y crítico literario canadiense Stephane Despatie y los españoles Benjamín Prado y Ricardo Bellveser.

Por nuestro país estará Diana Bellessi, cuya obra completa fue editada este año por la editorial Adriana Hidalgo en un imponente libro, con el título Tener lo que se tiene . También leerán durante el festival Walter Cassara y Liliana Mundani, entre más de treinta escritores. Cerrará el encuentro la poeta argentina Luisa Futoransky, quien reside en París.

Se entregará una plaqueta a la editorial Ultimo Reino por sus 30 años de continua labor y se rendirá un homenaje al poeta Daniel Chirom, fallecido el año pasado.

Graciela Aráoz, coordinadora general del festival, dijo a LA NACION que por segundo año el encuentro saldrá de la feria para llegar a quienes no pueden acercarse a ella. Pasado mañana, un grupo de poetas leerá poemas en el hospital Pirovano y en la cárcel de Ezeiza. Y hoy, en la estación Olleros del subte D, de 16 a 17.30, se leerán poemas de los participantes en el festival.

Otro lugar donde se concentra la poesía en la Feria es el stand del Ministerio de Cultura porteño. Allí, entre otras actividades que se irán sucediendo, se invita al público a navegar por la página www.ciudadypoesia.gob.ar , donde se puede editar un libro con poemas de célebres escritores. Se puede elegir un título, una dedicatoria, un prólogo y la tapa que el visitante desee y hasta enviarlo a un amigo por Internet.
Agenda de hoy
15.00
Cuentos para adultos

* La narradora Ana Padovani leerá cuentos para adultos, en la sala Roberto Arlt.

18.00
Libertad amenazada

* En un acto organizado por La Nacion, los periodistas Joaquín Morales Solá y Pepe Eliaschev hablarán sobre "La libertad amenazada y el país que se viene". Coordinará el encuentro Alfredo Leuco, en la sala Jorge Luis Borges.

19.00
Palabras de lujo

* El escritor Juan José Millás disertará sobre "Palabras", en el Día de España, en la sala José Hernández.

20.30
Palabra de Borges

* "Diálogos borgianos", con Roberto Alifano y Alejandro Vaccaro, con la moderación de Nélida Pessagno, en en el Rincón de Lectura.

Link permanente http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1122626





Inauguración del Festival - 29 de Abril




Miércoles 29 de abril

20:30 - 22:00 Inauguración

Entrega de diploma a la editorial Ultimo Reino por sus 30 años.

Homenaje a Daniel Chirom.

Apertura, a cargo de Aitana Alberti (España).
Presenta: Graciela Aráoz.

Design by The Blogger Templates

Design by The Blogger Templates