lunes, 12 de mayo de 2008

Crónicas del Cierre

Publicado el 9 de mayo en La Gaceta Online (Tucumán)

Un festival en el que se escuchó el eco de Serrat y de Sabina

Hoy concluye el espacio internacional que la Feria le dedicó a la poesía, y en el cual brillaron, entre otros, el español García Montero

BUENOS AIRES, (por Rogelio Ramos Signes).- “El III Festival Internacional de Poesía de la Feria del Libro es un espacio en donde cada poema es una pregunta, un encuentro donde el sueño y el despertar van de la mano, una tentativa para luchar por un hombre mejor en un mundo distinto.” Con estas palabras, que no escapan a la retórica usual y que ponen en guardia a un público no avezado en esas lides, se ha promocionado este interesante encuentro de poetas que se desarrolla dentro de la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y que tiene el auspicio de la revista “Ñ”. Eso, de por sí, ya le da una promoción diferente.
Graciela Nidia Aráoz, poeta mercedina de la provincia de San Luis, presidenta de la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina), dio por iniciado el festival el martes 6. Ese día, el español Luis García Montero y el paraguayo Jacobo Rauskin leyeron sus trabajos y dialogaron con el público.
Ya se sabe que el primer día de cualquier actividad es como una prueba de laboratorio: se sientan las bases, se reacomodan las cargas y queda planteado el camino a seguir.
La presencia de García Montero, poeta granadino de 50 años, despertó una cierta expectativa que no fue defraudada. Joan Manuel Serrat ha musicalizado su poema “Señor de la noche” y Joaquín Sabina ha hecho otro tanto con “Nube negra”. O sea que su nombre ya sonaba en el medio, aunque sólo fuera entre un público más volcado hacia la música. El caso de Rauskin, de 67 años, es diferente. Dueño de una poesía contundente y de rápida asimilación, es uno de los poetas paraguayos más representativos de la actualidad. Y tanto uno como otro se mostraron tal cual son frente a un público siempre ávido y en extremo curioso.
El segundo día del festival permitió exponer un interesante abanico de posibilidades. Esa jornada, dividida en tres partes (o en tres mesas, como gusta decirse hoy en día), contó en la primera con la portuguesa Ana Marques Gastao, artífice de una poesía marcadamente sensual y religiosa al mismo tiempo (extraña y arriesgada combinación), junto a las autoras argentinas Graciela Di Bussolo, Mónica Tracey (de larga trayectoria) y Delia Pasini.
Todas ellas conversaron con Florencia Abadi, que ofició de coordinadora. La segunda mesa estuvo marcada por el debate. Allí la poeta María Meleck Vivanco recorrió su extensa obra y dialogó con Daniel Chirom, director de la revista de poesía ilustrada El Jabalí. Pero fue la tercera, tal vez, la más interesante. Coordinada por Poly Balestrini, la mesa incluyó a Patricia Rodón, Alejandro Archain y al poeta marplatense Osvaldo Picardo, director de la revista-libro La Pecera. Tres escritores muy diferentes en su forma de plantarse ante la literatura, y tres propuestas poéticas repletas de actualidad y de autenticidad.
Rodón, de la ciudad de Mendoza, lo aclaró de entrada: su poesía no contenía álamos ni cuecas ni viñedos, haciendo referencia a la pesada influencia de Tejada Gómez y sus múltiples seguidores (lo dijo tal cual, con todas las palabras), para leer a continuación una prosa poética que hubiese hecho las delicias del más inspirado Bucowski.
La poesía de Picardo, intensa y abierta, soporta varias lecturas e invita a perderse en cada una de ellas. “La tarea del poema conduce muy lentamente (toda una vida) a una relación particular con las cosas, a un modo de tratarlas y, sobre todo, de sentirlas y pensarlas”, reconoce el autor. Y continúa: “El poema devuelve una experiencia de la que no sabíamos del todo, o mejor aún, es la experiencia misma en perpetua aproximación.”
El Festival Internacional de Poesía continuó con nombres muy interesantes: Reynaldo Lacámara, de Chile; Enrique Butti, de Santa Fe; nuestro conocido Alejandro Carrizo, de Jujuy; Jean Marc Desgent, de Canadá; la joven poeta Liudmila Quincoses Clavelo, de Cuba; Miguel Márquez, de Venezuela; y José Javier Villarreal, de México, entre otros. Pero, se presiente, toda la atención estará puesta en la presencia de Hugo Padeletti, hoy, para el cierre del festival

Design by The Blogger Templates

Design by The Blogger Templates