domingo, 26 de abril de 2009

IV Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires

Sólo poseo el habla,
sólo poesía
mi lengua incierta
para buscarte
porque cantando
quedé mudo
y sólo puedo
revelarme
por señales.
Daniel Chirom
(1955-2007)

La poesía inquieta.

La poesía - ha escrito José Emilio Pacheco - es la “la sombra de la memoria”. La poesía es movimiento: el lector o la lectora se mueven constantemente y esta oscilación produce un cambio y estado de alerta. El lector de poesía no está dormido, el pensamiento funciona a un ritmo que aligera los sentidos, los expande, los revoluciona. El poeta y los que leemos poesía no somos seres amordazables. No somos seres silenciables. Dice Gonzalo Rojas: “La poesía es un respiro, es oxígeno. La vida viva”. Estamos todo el tiempo circulando en la búsqueda de uno mismo y en medio de esa búsqueda, movemos los ojos, el cuerpo, hacia la exploración de vanguardias y gestos nuevos que nos rescaten de la ambigüedad y la incertidumbre. Nos movemos constantemente para ser libres, buscamos caminos, senderos habitados por los heraldos negros de Vallejo, que tienen aquella residencia en la tierra de la que habló Neruda, la América de Gabriela Mistral, el páramo de Rulfo, los borgeanos senderos que se bifurcan, el palmar infinito de Madariaga.
En esta 35° Feria Internacional del Libro se realiza la IV edición del Festival Internacional de Poesía. Como en años anteriores, participan excelentes poetas de distintas partes del mundo junto a poetas argentinos, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de muchas provincias de nuestro país. El festival en la feria del libro se convirtió ya en un clásico al que acuden lectoras y lectores de los más diversos lugares de nuestra Argentina y eso hace que este espacio se enriquezca con la multiplicidad de miradas.
Ricardo Piglia dijo en el discurso inaugural de la Feria, el año pasado, que “son los poetas los que trabajan el lenguaje en su punto más perfecto” y por eso agregó “la poesía es una experiencia que debemos recomendar”. Es con la poesía que podemos captar nuevos lectores y enamorarlos de la lectura.
Ojalá los editores, los programas de lectura de los ministerios y las bibliotecas adviertan que las palabras de la poesía son como caracoles que desde su intimidad amanecen a la vida y se despliegan en muchas vidas posibles. Salud y poesía!

Miércoles 29 de abril, jueves 30 de abril, viernes 1.º de mayo y sábado 2 de mayo.

Por cuarto año consecutivo la poesía tiene un lugar de encuentro y de intercambio de voces en la Feria. Participan del Festival referentes nacionales e internacionales del mundo de la poesía.

Toda la programación se desarrolla en el Rincón de la Lectura.
La coordinación general está a cargo de: Graciela Aráoz.

Programa

Miércoles 29 de abril

20:30 - 22:00 Inauguración

Entrega de diploma a la editorial Ultimo Reino por sus 30 años.
Homenaje a Daniel Chirom.

Apertura, a cargo de Aitana Alberti (España).
Presenta: Graciela Aráoz.


Jueves 30 de abril

18:30 - 19:45 Recital de poesía.

Participan: Nora Hall (Santa Fé, Rosario), Liliana Mundani (Córdoba), Silvia Pastrana, Horacio Zabaljáuregui y Stéphane Despatie (Canadá, Québec). Coordina: Poly Balestrini.

20:00 - 21:30 Recital de poesía.

Participan: Diana Bellessi (nacida en Zavalla Santa Fé, reside en Buenos Aires) Miriam Fuentes (Salta), Juan López (Mendoza) y Ricard Bellveser (España, Valencia). Coordina: Aldana Gaggero.


Viernes 1º de mayo

19:00 - 20:15 Recital de poesía.

Participan: Raquel González (Guadalajara, México), Roberto Glorioso (Azul, Buenos Aires), Dolly Pagani (Villa María, Córdoba), Tatiana Oroño (Montevideo, Uruguay) y Raúl Santana.

Coordina: Poly Balestrini.

20:30 - 21:45 Recital de poesía.

Participan: Benjamín Prado (Madrid, España), Jorge Córdoba (Villa Mercedes, San Luis), Silvia Montenegro (La Plata, Buenos Aires) y Walter Cassara.
Coordina: María Cecilia Perna.

Sábado 2 de mayo

19:00 - 20:00 Recital de poesía.
Participan: Nicolás Rojo (Santa Fé), Luciana Mellado (Chubut), Antonio Miranda (Brasil), Osías Stutman (Argentino, reside en Barcelona, España) y Laura Yasán.
Coordina: Fernando Caniza.

20:15 - 21:15 Recital de poesía.

Participan: Aitana Alberti (Argentina, española, cubana), Jorge Ariel Madrazzo, Aldo Novelli (Neuquén) y Paula Peyseré.
Coordina: Mariana Suozzo.

21:30 - 22:00 Reportaje a Luisa Futoransky (Argentina, reside en París, Francia) por Soledad Vallejos.

Cierre del festival con recital de poesía de Luisa Futoransky.
Presenta: Graciela Aráoz.

Design by The Blogger Templates

Design by The Blogger Templates